TEORÍA DE SUTTON Y MORGAN
TEORÍA
DE SUTTON Y MORGAN
Walter Stanborough Sutton fue un
biólogo norteamericano que estableció la teoría de que las leyes de Mendel
sobre la herencia también podían ser aplicadas a nivel celular. Interconectó la
citología con la genética y, de esta manera, abrió el campo de la citogenética.
Estableció que todos los
cromosomas existen en pares muy similares entre sí, y que cada gameto o célula
sexual contribuye con un cromosoma de cada par, y se reduce a la mitad de su
material genético en la formación de una nueva célula durante la meiosis;
asimismo, afirmó que cada óvulo fecundado contiene la suma de los cromosomas de
las células parentales, y que estos pares de cromosomas controlan la herencia.
Sutton sostuvo, además, que cada
par de cromosomas depende de una distribución independiente, es decir, los
cromosomas paternos y maternos se separan uno de otro de manera independiente.
Encontró este científico que un
individuo de una especie determinada puede poseer cualquier número de
combinaciones al azar de diferentes pares de cromosomas maternos y paternos.
Este biólogo realizó la hipótesis
de que cada cromosoma es portador de grupos de genes; cada gen representa una
característica biológica. Esta idea contradijo la teoría prevalente de un
tiempo que establecía que cada rasgo heredado dependía de un cromosoma.
Al tiempo que se publicaron las
teorías de Sutton, el científico austríaco Theodor Boveri sostuvo que él
también había llegado a las mismas conclusiones de Sutton.
Por ello, la teoría biológica
sobre la asociación de cromosomas paternos y maternos en pares y su posterior
separación, que constituye la base de las leyes mendelianas de la herencia, se
llama hipótesis de Sutton-Boveri.
Thomas Hunt Morgan, biólogo y
genetista estadounidense (1866-1945), se mostró en un principio muy crítico
respecto a la teoría mendeliana que aún no había sido físicamente demostrada.
Mientras realizaba experimentos y
análisis citológicos con la mosca de la fruta drosophila melanogaster, Morgan
descubrió que los cromosomas se comportaban de forma similar a como Mendel
creía que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes.
Tras el redescubrimiento de las
leyes de Mendel en 1900, Sutton reinterpreto el significado de la meiosis y la
fecundación y relaciono las observaciones citológicas (comportamiento
cromosómico) con los factores hereditarios propuestos por Mendel.
Este es el inicio de la teoría
cromosómica de la herencia, que propone que son los cromosomas los portadores
de la información genética.
Morgan sostiene que los genes
están ubicados en los cromosomas.
Fue el primer científico en
demostrar la relación existente entre un gen y un cromosoma.
En 1910, descubrió un mutante de
Drosophila que tenía el ojo de color blanco en vez del ojo rojo normal.
Este carácter tenía además una
herencia muy particular ya que estaba ligado al sexo y se podía correlacionar
con la segregación de los cromosomas sexuales.
Al descubrir también que los
genes transmisores de multitud de caracteres se disponían de forma lineal en
cada cromosoma, Morgan creo mapas cromosómicos lineales en los que a cada gen
se le asignaba una posición específica.
Morgan continuó sus experimentos
y demostró en su teoría de los genes que estos se encuentran unidos en
diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que
afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo
grupo. En 1933, Morgan obtuvo el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.
A partir de los descubrimientos
de Morgan se empezaron a estudiar diferentes enfermedades humanas que se
heredaban de generación en generación, aunque no se conocía el por qué ni el
cómo de dicha transmisión.
Una de las enfermedades conocidas
desde tiempos remotos y que afectaba a los varones, aunque transmitida por
hembras, era la hemofilia (coagulación anormal de la sangre). Gracias a los
hallazgos de Morgan se empezó a estudiar dicha enfermedad como una transmisión
de genes ligados al sexo.
1. CROMOSOMAS. Los cromosomas son
estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que
transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano
2. ESPERMATOGÉNESIS. Es un proceso que se lleva a
cabo en los testículos (gónadas),
las cuales son glándulas sexuales masculinas
3. GENÉTICA. Es el estudio de la
herencia, el proceso en el cual un padre les transmite ciertos genes a sus hijos.
5. MACROMUTACIÓN. Esencialmente se da cuando
una mutación a gran escala produce un carácter.
6. GENES. Son las unidades de
almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la
información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.
7. AUTOSOMAS. Ccualquier cromosoma que
no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y
el par 23 corresponde a los cromosomas
sexuales X
e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas
8. MAPEO. Consiste en determinar las posiciones relativas de los genes en
un cromosoma y
la distancia entre ellos.
9. DISYUNCIÓN. Cuando el huso
acromático separa
a las cromátidas hermanas
para que se vayan a los polos opuestos y tengan la misma información; todo esto
en el proceso de meiosis de división celular, especialmente en la anafase.
10. HEREDITARIOS. Proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características
(físicas, fisiológicas, morfológicas, bioquímicas, conductuales o incluso
enfermedades, entre otras) de sus progenitores.
11. DALTONISMO. Es una alteración de origen genético
en la capacidad de discriminar los colores
12. HEMOFILIA. Es un grupo de trastornos
hemorrágicos (de sangrado) por los cuales la sangre tarda mucho tiempo en
coagular.
13. DISTROFIA. Trastorno o estado patológico que se debe a una
alteración en la nutrición y que se caracteriza por una pérdida de volumen o de
las capacidades funcionales de un órgano o de un tejido.
14. HOLÁNDRICA. Término utilizado para
definir el tipo de herencia en
el cual los genes, encontrados en el cromosoma Y, son
directamente traspasados a los descendientes masculinos.
RESPUESTAS DE EL CRUCIGRAMA
HORIZONTAL
3. Alelos
8. Mutación
9. Cromosomas
10. Diplode
VERTICAL
1. Cariotipo
2. Genoma
4. Haploide
5. Variabilidad
6. Núcleotidos
7. ADN
RESPUESTAS DE EL CRUCIGRAMA
HORIZONTAL
3. Alelos
8. Mutación
9. Cromosomas
10. Diplode
VERTICAL
1. Cariotipo
2. Genoma
4. Haploide
5. Variabilidad
6. Núcleotidos
7. ADN
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