Variaciones Genericas
Respuestas de la actividad.
Contar el total de compañeros que hay en tu salón y rellenar la siguiente tabla conforme a los datos (los dominantes serán los que tengan esa característica y los recesivos lo que no la tengan).
Contar el total de compañeros que hay en tu salón y rellenar la siguiente tabla conforme a los datos (los dominantes serán los que tengan esa característica y los recesivos lo que no la tengan).
Con los 37 alumnos del
4° “B” estos fueron los resultados (en alumnos y porcentaje):
Características
fenotípicas
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Dominantes
|
Recesivos
|
Pico de viuda
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6 alumnos – 16%
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31alumnos- 84%
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Lóbulo de oreja
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8 alumnos- 21%
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29 alumnos- 79%
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Ojos claros
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0 alumnos -0%
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37alumnos- 100%
|
Ángulo del pulgar
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14 alumnos- 37%
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23 alumnos- 63%
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Barbilla partida
|
2 alumnos- 5%
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35 alumnos- 95%
|
Vellos en las
falanges
|
4 alumnos- 10%
|
33 alumnos- 90%
|
Herencia posmendeliana
Variaciones genéricas
Variaciones genéricas
Medel tuvo
suerte al haber elegido las plantas de chícharo y encontrar características
contrastantes que se podían observar muy claramente para distinguir las
diferencias. Sin embargo, no todas las características se manifiestan de esa
manera.
Experimentos posteriores realizados por otros investigadores demostraron que al estar presentes un gen dominante y uno recesivo en un individuo, puede ocurrir que se observe una característica intermedia, como en el caso de la flor maravilla, donde la característica dominante la característica color rojo, la recesiva es el color blanco y las heterocigotas –que tienen un gen dominante y uno recesivo- tienen flores de color rosa.
En este caso existe dominancia incompleta, la cual se puede presentar tanto en plantas como en animales.
Experimentos posteriores realizados por otros investigadores demostraron que al estar presentes un gen dominante y uno recesivo en un individuo, puede ocurrir que se observe una característica intermedia, como en el caso de la flor maravilla, donde la característica dominante la característica color rojo, la recesiva es el color blanco y las heterocigotas –que tienen un gen dominante y uno recesivo- tienen flores de color rosa.
En este caso existe dominancia incompleta, la cual se puede presentar tanto en plantas como en animales.
o
También
puede suceder que una característica esté determinada por un conjunto de genes,
como es el caso de los ojos, el de la piel o la estatura, en cuyo caso puede
haber tres o hasta cinco pares de genes que codifican esa información. A esta
condición se le llama poligenia.
Por ejemplo, en el caso del color de la piel, hay tres a siete pares de genes: el color oscuro es dominante y el claro recesivo. Quien tiene todos los alelos dominantes posee la piel completamente oscura, mientras que quien posea todos los alelos recesivos tiene piel blanca. Los demás colores intermedios son el resultado de la combinación y el número de alelos dominantes y recesivos.
Un caso muy
interesante es el de los grupos sanguíneos. En este caso hablamos de alelos múltiples. Sabemos que existen cuatro posibles
tipos de sangre: A, B, AB y O. Existen tres posibles alelos para
el tipo de sangre, que son A, B y O. Cada individuo recibe de sus
progenitores un parte alelos y dependiendo de cuáles sean será el tipo de
sangre que presente.
Los alelos A y
B son dominantes y el O es recesivo.
Combinaciones de alelos para el
grupo sanguíneo
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Genotipo
|
Fenotipo (grupo de
sangre)
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AA
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A
|
AO
|
A
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BB
|
B
|
BO
|
B
|
AB
|
AB
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OO
|
O
|
Como podemos
observar, cuando están presentes tanto el alelo A como el B, se produce el tipo de sangre AB; este
fenómeno se denomina codominancia, y consiste en
que los dos alelos dominantes se expresan y son observables en el fenotipo.
También podemos
notar que para que una persona tenga sangre tipo O es necesario que estén
presentes los dos alelos recesivos O. Contrario a lo que podríamos pensar, que
los alelos recesivos sean escasos, resulta interesante señalar que en México el
tipo de sangre más común es precisamente el O, a diferencia de otros lugares,
como África o Europa, donde predominan otros grupos sanguíneos.
La sangre tipo
O también se conoce como tipo cero (0), ya que carece de ciertos marcadores en
la superficie de sus células. Por esta razón puede ser donada a cualquier
receptor. Quien posee la sangre tipo O es donador universal, justamente porque
puede dar a todos los grupos sanguíneos sin que haya problemas.
Te recomendamos este artículo sobre el
ADN. Pícale al link:
http://invdes.com.mx/salud/5936-el-adn-de-neandertal-contribuye-a-la-expresion-genica-humana.html
http://invdes.com.mx/salud/5936-el-adn-de-neandertal-contribuye-a-la-expresion-genica-humana.html
Si quieres
saber más del tema de los grupos sanguíneos consulta y explora la siguiente
página:
http://www.biologia.arizona.edu/human/sets/blood_types/intro.html
http://www.biologia.arizona.edu/human/sets/blood_types/intro.html
Artículo
interesante:
Se refiere a la variación en
el material genético de una población o especie, e incluye el genoma nuclear,
mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La
variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones
y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna
de los cromosomas). Los procesos que eliminan variabilidad genética son la
selección natural y la deriva genética.
La variabilidad genética
es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a
diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien,
son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas
diferencias en su forma, función y comportamiento.
En cada una de
las características que podamos nombrar de un organismo existirán variaciones
dentro de la especie. Por ejemplo, los jaguares del pantanal en Brasil son casi
del doble del tamaño (100 kilos) que los jaguares mexicanos (entre 30 y 50
kilos) y sin embargo son la misma especie (Panthera
onca).
Los casos más evidentes de
variabilidad genética de las especies son las especies domesticadas, en donde
los seres humanos utilizamos la variabilidad para crear razas y variedades de
maíces, frijoles, manzanas, calabazas, caballos, vacas, borregos, perros y
gatos, entre otros.
Gran parte de la
variación en los individuos proviene de los genes, es decir, es variabilidad
genética. La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y
alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de
los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son
la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad
genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación
solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo
características particulares a su progenie.
La diversidad de
especies de insectos representa más de 50% de las especies conocidas hoy en
día. Sin embargo, existen muchas especies de insectos cuyas poblaciones, debido
a su forma particular de reproducción, poseen una variabilidad genética menor
que otras. Es el caso de los zánganos de las abejas que por lo general, nacen
de huevos no fecundados, proceso denominado
partenogénesis.
Los zánganos
son las abejas machos de la colmena; se desarrollan
en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden
de huevos sin fecundar (partenogénesis), por lo tanto tienen la mitad de la
dotación genética de la especie. Nacen a los 24 días de la puesta, la celda
operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que
la de una obrera. Cuando se permite estirar panales a las obreras sin cera
estampada es factible que construyan panales zanganeros, en los cuales la reina
depositará huevos no fecundados que darán origen a zánganos.
Por este
motivo, la variabilidad genética en estos organismos es muy reducida, puesto
que no tienen la posibilidad de recombinar su material genético, ya que solo
cuentan con la información proporcionada por la madre.
Referencia:
Velázquez, M. (2010). Biología 2. México.: ST EDITORIAL.
Velázquez, M. (2010). Biología 2. México.: ST EDITORIAL.
Actividad.
Resuelve
el siguiente crucigrama con los conocimientos que has adquirido en este blog.
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